GallinaHuevosOro.jpgINFORME DEL TRABAJO

Nuestro grupo de trabajo está formado por tres alumnos de 2º de Bachillerato, de la asignatura Referentes Clásicos en las Manifestaciones Culturales Modernas de 2º de Bachillerato Humanístico.
Así pues, investigar que el lenguaje clásico sigue vigente hoy en día y se acentúa más en expresiones populares como estas, nos pareció un tema interesante. Una vez pensado esto, nos decidimos a elaborar nuestro trabajo, teniendo como guía a nuestra profesora de latín y de esta asignatura, Mariló Limo, quien nos ayudó a elaborar correctamente el guión del trabajo; y que gracias a su insistencia a la hora de recordarnos el marcaje de los plazos determinados para nuestras tareas y su constante motivación para ello, tuvimos el trabajo a tiempo.
Queríamos que el tema estuviera dentro de la asignatura y además relacionado con la actualidad. También queriamos que nos sirviera para aprender otras destrezas útiles y que no cursamos, como por ejemplo, a conocer mejor el mundo de la estadística (elaborar cuestionarios, seleccionar población, pasar la encuesta, hacer tablas y gráficos con los resultados y valorarlos). Para conseguir este objetivo recabamos la ayuda del profesor de informática de nuestro centro, Enric Felip, para que nos enseñara como elaborar las tablas y los gráficos para la valoración de la encuesta usando un documento Excel.
Además ampliamos nuestros conocimientos sobre las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo, con la creación de una wiki que nos facilitó la tarea, sobretodo en grupo. Gracias a esta herramienta pudimos recoger de manera ordenada toda la información que ibamos recogiendo según el guión elaborado previamente y redactandola de un modo más dinámico y sin necesidad de encontrarnos físicamente pudiendo no sólo elaborar cada uno nuestros textos sino también colaborar en el de otro compañero directamente. Además la wiki permitia un seguimiento más exhaustivo de la marcha del trabajo diario por parte de nuestra profesora.
El psicopedagogo de nuestro centro, José Juan Sidro, nos dió dos sesiones teóricas sobre estadística además de facilitarnos la bibliografía correspondiente para nuestro trabajo.
Para entender mejor la curiosa expresión de "Matar a la gallina de los huevos de oro" recabamos información de nuestro profesor de griego, Miguel Ángel Prades.
Una de las experiencias más bonitas de este trabajo fue elegir la ilustración para la portada de nuestro trabajo. Buscando imágenes por Internet dimos con el cuadro " La gallina de los huevos de oro" del pintor Fernando Bonilla, que nos pareció muy adecuado con nuestro trabajo, por ello quisimos contactar con él para que nos autorizara el uso de su cuadro en nuestra portada. Encontramos en la red la forma de contactar con él, a través del correo del centro educativo donde trabaja, pues además de artista es un gran cocinero. Muy amablemente nos dió su permiso por escrito siempre que le mandásemos una copia de nuestro trabajo a cambio, cosa que le agradecemos muchísimo, ya que contar con esta obra de arte para nuestro trabajo es un lujo.
Otro aspecto interesante en el proceso de realización del trabajo fue que tuvimos que hacernos responsables de que los alumnos realizaran la encuesta correctamente, ya que nosotros mismos nos encargamos de pasar las encuestas directamente a nuestros compañeros.
Gracias a este trabajo hemos aprendido muchas cosas, hemos madurado, hemos adquirido responsabilidades, hemos trabajado con nuestros profesores de otra manera. En conclusión ha merecido la pena el esfuerzo.