GallinaHuevosOro.jpg3.2 Realización de la encuesta.

En primer lugar se ha de seleccionar la población a encuestar.
Puesto que la intención de nuestro trabajo es investigar el uso de las paremias clásicas en el lenguaje actual, optamos por encuestar jóvenes ya que son el fragmento de la población del que depende la continuidad del uso de estas expresiones.
Debido a la limitación de tiempo y de extensión del trabajo nos centramos en los alumnos de nuestro instituto, que suman 1074 alumnos. Del total de los alumnos elegimos los matriculados en la E.S.O. y bachillerato, en total unos 531 alumnos, de los que se selecionaron 150, para que contestaran la encuesta. Con la intención de que fuese representativa de todos los niveles se hizo una selección de 25 alumnos por nivel, en total 100 alumnos de la E.S.O y 50 de bachillerato. Los 25 alumnos de cada grupo se seleccionaron de manera aleatoria, eligiendo una letra , la "p", y a partir de ésta se seleccionó uno sí y uno no, por orden alfabético, obteniendo así un número representativo de alumnos que pertenecen a esta población.
Al diseñar la encuesta comenzamos por establecer que nos interesaba saber el sexo de las personas encuestadas, pues conocer el sexo de los encuestado nos ayudará a predecir el futuro de estas expresiones puesto que se suele heredar la lengua materna. También vimos importante saber si su lengua materna era el castellano o no, ya que las expresiones a investigar son propias del castellano y no del valenciano, rumano u otras lenguas posibles. En segundo lugar queríamos saber si habían escuchado estas expresiones alguna vez y si las personas de quienes las habían escuchado eran mayores que los encuestados o de su edad, pues esto corroboraría la actualidad de las expresiones o no. También pretendemos saber si estas paremias son utilizadas por los encuestados y cuales de ellas. Además, para obtener resultados mas fiables pedimos que se escribieran aquellas expresiones cuyo significado conocían. Otra de las preguntas y la crucial además, es preguntar directamente cuál de dichas expresiones está relacionada con la guerra de Troya.
Finalmente pedimos que nos escribieran una frase haciendo uso de alguna de las expresiones.
Una vez diseñado el cuestionario se ha de hacer efectiva la encuesta, para ello se ha de determinar las personas encargadas de pasar la encuesta , el lugar y el momento.
Nosotros mismos nos encargamos de pasar la encuesta. A los alumnos a encuestar se les citó a lo largo de la semana por niveles a la hora del patio en el aula de usos múltiples.
Finalmente, una vez recopiladas las encuestas contestadas, se ha de contabilizar y codificar los resultados.