GallinaHuevosOro.jpg2.6 Hacer de anfitrión.

El personaje que se nos presenta en este libro ha ingresado en la galería fraseológica de la mano de la antonomasia de una forma distinta, su leyenda dio un giro muy novedoso a manos de Molière quien dramatizó esta figura en su comedia protagonizada por Anfitrión y su titulo también es éste. Se trata de alguien utilizado por Zeus en uno más de sus amoríos, en este caso con Alcmena, esposa de Anfitrión. Cuando Anfitrión vuelve de una campaña de guerra, Zeus, quien se enamora de su esposa, ocupa la figura de Anfitrión y por ello, logra seducirla una noche. Después de esto, Anfitrión desea castigar a Alcmena pero Zeus es quien lo impide, y finalmente se aviene a la reconciliación.
Al tiempo, Alcmena tiene dos gemelos llamados Hércules e Ificles. Por otro lado la diosa Hera, enfadada por los múltiples engaños conyugales, manda dos serpientes gigantes para matarlos pero sin saber que Hércules las estrangularía con su fuerza. Existe una variante del mito que cuenta que el propio Anfitrión colocó las serpientes en la cuna para averiguar quien era su hijo.
Plauto, el comediógrafo latino, fue originariamente quien se sirvió de este mito para crear la llamada "comedia de las equivocaciones". Esta comedia se supone que debió producir una sensación bastante cómica al confundir constantemente a Anfitrión y su doble Júpiter.
Ha sido tal la interpretación de este mito que el concepto de Anfitrión sigue vigente y ha pervivido "como persona que tiene invitados a su mesa o su casa", esto según el Diccionario de la Real Academia Española.
Por otro lado en otro libro relacionado con las relaciones amorosas secretas hemos encontardo algo de información que está referida al mito de Anfitrión. En este mito se da la variante de una noche secreta de amor que tiene relación con la infidelidad. Pero este encuentro es sólo así para Zeus ya que Alcmena piensa que éste es su marido realmente. Como Zeus es un dios, este relato no puede acabar con un final trágico puesto que Anfitrión tiene que rendirse ante el dios y aceptar el engaño de una noche. Mientras que en Plauto y en otras muchas adaptaciones esa noche de felicidad y engaño puede durar mucho tiempo y Zeus para el sol para esto.
Este mismo argumento lo encontramos recreado en otras obras como por ejemplo hay que citar la variante del motivo combinado con adulterio la famosa novela corta renacentista de E. S Piccolomini De duobus amantibus historia, que aunque hay algunos rasgos que recuerdan a una bufonada, se celebra la gran pasión entre Eríalo y Lucrecia estando ésta casada aunque el final es trágico ya que Lucrecia muere por nostalgia. En cambio en Novelle de M. Bandello, por el contario, esta pasión dura algunos años siendo secreta de la Duquesa y con su hijastro, es vengada sangrientamente por el duque herido en su honor conyugal. Otro caso muy famoso y que todos conocemos es La Celestina de Fernando Rojas una tragicomedia ensombrecida por el accidente de Calixto que termina en muerte y el suicidio de Melibea a causa del remordimiento y la desesperación.





.