GallinaHuevosOro.jpg0. Introducción.

En los últimos años, se ha dicho que el lenguaje en las nuevas generaciones es cada vez más pobre y más simple, y en base a esas suposiciones, hemos decidido llevar a cabo una investigación en nuestro centro, sobre el conocimiento y uso de expresiones y paremias de origen clásico entre los alumnos, que nos pueden ayudar a valorar el nivel de uso de un lenguaje de cierta riqueza.
A través de nuestra investigación, mediante encuestas, gráficas y estadísticas, podremos evaluar si la riqueza lingüística es cada vez más pequeña o no.
¿Porque hemos elegido el uso de expresiones de origen clásico para nuestra investigación?
Pensamos que forman parte de un registro más rico del lenguaje, con lo cual pueden ser indicadores válidos a la hora de estudiar un posible empobrecimiento del lenguaje entre los jóvenes de hoy en día.
Teniendo en cuenta que en nuestro centro hay un elevado porcentaje de alumnado, cuya lengua materna no es el castellano, consideramos interesante, añadir al estudio general la diferencia de resultados según este aspecto, para poder establecer comparaciones, puesto que muchas de estas expresiones seguramente estarán más interiorizadas entre el alumnado castellanohablante.
Conviene aclarar que el sector de alumnado no castellanohablante está formado por una parte por alumnos autóctonos cuya lengua materna es el valenciano y otros de origen extranjero, teniendo en cuenta que algunos alumnos de estos provienen de paises hispanoamericanos con lo cual estarían ubicados enre los castellanohablantes.
En la primera parte del trabajo se ofrece la explicación del concepto de paremia clásica y una breve información sobre las seis seleccionadas en nuestra investigación. Mientras que la segunda constituye el grueso del trabajo detallando paso a paso nuestro estudio y las conclusiones a las que hemos llegado.